miércoles, 29 de agosto de 2018

El "fashion styling"

La moda, como expresión social y económica, tiene diversas implicaciones. Puede ser vista como manifestación cultural, como reflejo de los tiempos o simplemente como una trampa capitalista para justificar las ventas. Con todo y su aspecto banal o superficial, la moda ha sido estudiada desde varios puntos de vista y por escritores serios y por teóricos preparados, por lo que a pesar de su aparente frivolidad, tiene trascendencia en nuestras sociedades. 

Asimismo hay profesionales dedicados al diseño de la moda, no sólo en el campo del vestido, sino en el mobiliario, la industria, las prendas y hasta el cabello. Estos generan estilos o "estilizaciones", de donde surge el concepto de "fashion styling", que es la estilización de la moda, puesta en práctica por el experto en usos y estilos, que aplica o crea tendencias en la creación de ropas, peinados, maquillaje u otras formas de diseño. Es el estilista de modas. Es también el que determina ese estilismo a la moda. Si bien este hecho está muy ligado al mercado femenino, hoy en día es una actividad casi sin diferenciación.

Es una idea que despierta, naturalmente, posiciones encontradas. Un experto en moda, estilista y "fashionista", se dedica a aplicar lo que se considera está al día en sus campos expresivos, como parte de la realidad social de su momento. Pero esta actividad es también vista como frívola, irrelevante y hasta ofensiva. Con todos los problemas de hambre, sobrepoblación, miseria, guerra, contaminación y violación de derechos humanos que hay en el mundo actual, estar preocupándose por maquillajes, peinados, prendas, joyas, ropajes y vestidos parece ser una burla. En todo caso, es una actividad que de alguna manera se relaciona con la estética y el estilo, y tiene sus defensores. Así son las cosas.








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