jueves, 23 de agosto de 2018

La primera foto de La Tierra

Un día como hoy, 23 de agosto, hace 52 años, la sonda lunar estadounidense Orbiter 1 tomo la que se considera como la primera fotografía de La Tierra tomada desde el espacio exterior.  El Orbiter 1 fue la primera de siete sondas que la NASA envió entre 1966 y 1967 a La Luna para estudiar su superficie, su composición y la distancia que había entre este cuerpo celeste y nuestro planeta. Esto formaba parte del plan de llevar al hombre a La Luna.  

La imagen, que causó impacto por mostrar La Tierra desde lejos por primera vez, fue tomada por el Orbiter 1 a unos 380 mil kilómetros de su lugar de lanzamiento y a 1.200 kilómetros sobre la superficie lunar. Este aparato espacial se encontraba en su revolución número 16 alrededor de La Luna. La sonda envió esta foto a una estación complejo de la Red de Espacio Profundo, ubicada en Robledo de Chavela, cerca de Madrid. En aquel tiempo, la imagen tardó 43 minutos en llegar a la Tierra. El nombre con el cual la bautizaron fue de "Earthrise" o "Amanecer de la Tierra", y aunque su procesamiento fue analógico, su descomposición en ondas de trasmisión fue un antecedente para toda la tecnología de imagen digital que se ha usado en las últimas décadas.


Cuando el orbitador devolvió los datos en 1966, no existía la tecnología para producir una imagen de resolución completa. Durante décadas, la imagen existió como una foto granulada en blanco y negro. Más de cuarenta años después, la NASA recreó la imagen a partir de los datos originales, produciendo por primera vez una vista de alta resolución de la Luna y la Tierra desde las Misiones del Lunar Orbiter. Esta imagen fue presentada en 2008.

Para restaurar la imagen, el Proyecto de Recuperación de Imágenes de Lunar Orbiter en el Centro de Investigación Ames de la NASA, tuvo que convertir datos almacenados en cintas magnéticas en un formato digital utilizando una combinación de tecnología moderna de imágenes digitales y maquinaria restaurada de la década de 1960. Esta imagen mostró que es posible recuperar los datos archivados y reprocesarlos con tecnología moderna. Se colocó la imagen en la forma en que probablemente fue tomada, con La Luna en vertical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario