lunes, 27 de agosto de 2018

Habilidades reflexivas

Como última de las cinco habilidades verbales que señala el investigador Jeremiah O'Sullivan en la comunicación humana, tenemos la habilidad del pensamiento o reflexiva. Se dan dos habilidades codificadoras, hablar y escribir, dos decodificadoras, escuchar y leer, y una que combina todas: el pensamiento.

La mente es quien procesa, bajo ciertos códigos inherentes al ser humano, toda forma de reflexión. Para escribir y hablar bien, se debe pensar bien, pero a la vez el pensamiento está ligado a esas mismas habilidades verbales, por lo que hay que manejarlas adecuadamente. Dice O'Sullivan: "Supongamos que no tenemos todavía un propósito bien pensado y definido para comunicarnos. Consideremos más bien esa habilidad de la comunicación, el pensamiento, que es el que produce propósitos 'bien pensados'. Todos estamos de acuerdo en que nuestras habilidades comunicativas, nuestra facilidad para manejar el código del lenguaje, repercuten sobre nuestra capacidad para codificar pensamientos". Por supuesto que todo aquel que pueda expresar alguna forma de lenguaje, puede pensar, y viceversa. Sólo que el mejor manejo del código, aumenta la flexibilidad reflexiva.

"Nuestra facilidad de lenguaje, nuestra capacidad comunicativa"-señala el profesor O'Sullivan-"tienen, además, otra acción: influyen, en realidad, en los pensamientos mismos. Más exactamente, las palabras que podemos dominar y la forma en que disponemos unas con otras, ejercen influencia sobre: a) aquello en lo cual estamos pensando, b) la forma en que pensamos y c) que pensamos en algo o no". Como se puede constatar, la habilidad reflexiva es la que resume todas las habilidades verbales. 

2 comentarios:

  1. Me encanto , como puedo ver o recibir mas información, sobre la lectoescritura sus habilidades verbales entre otras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu comentario. Eso está en el libro de 1966, "La Comunicación Humana" del profesor venezolano de la UCAB Jeremiah O'Sullivan Ryan. Allí hay más información al respecto.

      Eliminar