miércoles, 5 de septiembre de 2018

Ciberespacio es... (1)

En este blog llevo años hablando del ciberespacio, pero pocas veces lo he definido. De hecho, no tengo ninguna entrada con este tema específico, por lo que ahora lo trabajaré. Hay muchas definiciones y formas de abordar este concepto, incluso hay varias teorías sobre el origen de su nombre. Una fuente primaria de información es Wikipedia, que dice: "El ciberespacio​ es el ámbito de información que se encuentra implementado dentro de los ordenadores y de las redes digitales de todo el mundo". Una forma de entender el ciberespacio es viéndolo como el conjunto que conecta, vía internet, a las computadoras que forman parte de la red digital global. 

El ciberespacio no ha confundirse con la misma internet, ya que internet es el medio, en tanto el primer término se refiere a menudo a los objetos e identidades que existen dentro de la misma red informática mundial. No es solo la máquina, es el contenido. Así que se podría decir, metafóricamente, que una página web "se encuentra en el ciberespacio", aunque técnicamente esté en la memoria de un computador. 

También siguiendo a Wikipedia, tenemos que "el concepto también se ha instalado como un término referido al ambiente de intercambio de información libre de saberes y técnicas, un espacio público para el intercambio de información y conocimiento, de despliegue de una inteligencia colectiva en red y de articulación de personas y máquinas vinculadas a través de múltiples dispositivos en torno a la generación de información libre". Es decir, el ciberespacio es más que las computadoras y sus conexiones. El crecimiento acelerado de la tecnología digital, internet y lo que llamamos la Web, ha exponenciado el alcance de este ciberespacio, que nació como una idea de ciencia ficción, como comentaré en la próxima publicación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario