jueves, 27 de septiembre de 2018

Vygotsky y su teoría sociocultural

El psicólogo ruso Lev Vygotsky (1896-1934) fue uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, y fundador de lo que se conoce como psicología histórico-cultural. Sus aportes se han aplicado al campo de la educación y la sociología, y también al de la comunicación. Una de sus propuestas más originales es su Teoría Sociocultural cognitiva. Su idea fundamental es que el desarrollo de los humanos puede explicarse, básicamente, en términos de la interacción social. Este desarrollo consiste en la internalización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que no nos son propios genéticamente, sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos, el cual nos transmite los productos culturales a través de la interacción social. La cultura, pues, tiene un papel preponderante en la teoría de Vygotsky.

¿En qué sentido y proporción pueden influir la cultura y la sociedad en el desarrollo cognoscitivo de los niños? La Teoría Sociocultural dice que la participación proactiva de los infantes con el ambiente que les rodea, es clave en el desarrollo cognoscitivo, que resulta el fruto de un proceso colaborativo, puesto que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.

Según la Teoría Sociocultural el papel de los adultos o de los compañeros más avanzados, es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor; es el paso previo a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras conductuales y cognoscitivas que la actividad exige. En este sentido, el proceso de comunicación es fundamental. El desarrollo de los lenguajes es piedra fundamental en este aprendizaje. 

Siendo así, el contexto es también basamento para la construcción sociocultural del individuo.  El aporte fundamental de esta perspectiva contextual es el énfasis en el aspecto social del desarrollo. Esta teoría defiende que el desarrollo normal de los niños en una cultura o en un grupo perteneciente a una cultura puede no ser una norma adecuada (y por tanto no extrapolable) a niños de otras culturas o sociedades. Es por esto que aún hoy, a pesar de la globalización, mantenemos nuestras identidades locales. Es la glocalización.

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