martes, 11 de septiembre de 2018

Reflejos y especulaciones

El tema del espejo, que ya he tratado alguna vez en este blog, es siempre fascinante. El espejo genera una imagen virtual, esto es, que tiene existencia aparente y no real. Esta imagen es la que conocemos como el reflejo. La palabra "reflejo" viene del latín reflexus, volver atrás, devolverse, doblarse, y se aplica a aquellas cosas que de cierta forma se regresan. Claro, tenemos también la acepción que tiene que ver con el pensamiento y la reflexión, que de alguna manera también se conecta con esa idea de retornar, aplicada a la mente. La reflexión de la luz, por ejemplo, es su retorno, y así la imagen del espejo, que se conoce como "especular" -de especulum-, es la que nos devuelve la superficie espejada.

Por otro lado, la palabra especulación viene a su vez de especular, que si bien es la que se relaciona con el espejo, no tiene relación directa con ese origen, puesto que especular como acción es, en realidad, "mirar desde arriba", en su raíz latina. Es interesante cómo de especulum, espejo, viene especular, pero la especulación no tiene que ver con el espejo sino con la acción de reflexionar sobre algo en un plano básicamente hipotético o supuesto. Aquí se ve la relación entre reflexión y especulación, sin que ambas tengan que ver directamente con la imagen virtual. Especular es, también, realizar alguna comparación sobre algo sin tener previo conocimiento de los datos completos. Igualmente se aplica al hecho de efectuar alguna operación comercial o financiera con el objetivo de lograr algún beneficio, aprovechando la variación del precio o del cambio de condiciones.

Todo esto viene a cuento porque hoy es un día, 11 de septiembre, en el que abundan las reflexiones y las especulaciones, desde que en 2001 se derrumbaron las dos torres del World Trade Center, el Centro Mundial de Comercio en Nueva York. No pienso sumarme a todas las teorías conspirativas ni a las especulaciones que llevan años tejiéndose, sino quiero solamente hacer notar que los acontecimientos pueden ser un espejo de lo que somos, y lo que reflexionamos sobre ellos, una imagen especular de nuestros pensamientos, ideas, preconcepciones y prejuicios. Siendo así, la verdad solo termina siendo una sustitución de la realidad, tal como corresponde al concepto de imagen. Un espejo de reflejos y especulaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario