lunes, 22 de abril de 2019

Bots y Chatbots

Un nuevo factor informático está siendo desarrollado en los últimos años para establecer relaciones de comunicación artificial entre usuarios y máquinas: son los llamados bots. Un bot es un software de inteligencia artificial diseñado para realizar una serie de tareas por su cuenta y sin la ayuda del ser humano, incluyendo acciones como hacer una reserva en un restaurante, marcar una fecha en el calendario o recoger y mostrar información a los usuarios. 

Esos bots, programas de aplicación específica, son utilizados principalmente para llevar a cabo las funciones de atención al ciente, por lo que pueden resolver las necesidades de una persona. Hoy en día desarrollan su actividad fundamentalmente en las aplicaciones de mensajería y para lo cual incorporan una interfaz conversacional. Hay, por ejemplo, servicios de mensajería para la comunicación interna en empresas, que ayudan a gestionar tareas relacionadas con el trabajo, como gastos o tareas pendientes. Este modelo es el que se conoce como Chatbot.  

Un Chatbot, es un robot capaz de simular una conversación con una persona, que responde a sus necesidades e intereses. Por ello están cada vez más presentes en las aplicaciones de mensajería. Como ahora esas apps (aplicaciones para teléfonos, en particular) se están convirtiendo en uno de los servicios más utilizados por los usuarios de dispositivos móviles, hay un interés especial en desarrollar sus potencialidades. Creadores de aplicaciones como editores de contenido de mensajería, están centrando esfuerzos en el desarrollo de softwares de inteligencia artificial para crear esos chatbots específicos, es decir, bots capaces de entablar conversaciones inteligentes con los usuarios. Estos programas cuentan con una serie de características que les permiten actuar como si fueran un ser humano. La primera de ellas tiene que ver con la tecnología de procesamiento del lenguaje natural. Siendo así, los bots podrán entender las peticiones realizadas por los internautas, sin estar perdidos ante posibles variaciones e interpretaciones que las personas hacen del lenguaje.

Otra de las características que define a los chatbots es su facilidad para adquirir nuevos conocimientos. Esta funcionalidad es posible gracias al desarrollo de la Inteligencia Artificial, No obstante, aun se está lejos de bots completamente autónomos e independientes,  pero la presencia de los chatbots en la sociedad ya es una realidad y todo indica que serán una nueva corriente a tener en cuenta en el mundo de la tecnología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario