lunes, 15 de abril de 2019

Cultura y subjetividad

En su libro de 1999, Televisión, globalización e identidades culturales, el profesor australiano de Estudios Mediáticos y Culturales, Chris Baker, aborda problemas relacionados con la T.V, y las identidades culturales en el contexto finisecular de la globalización, que siguen siendo válidos hoy en día. Para abordar el tema de la cultura contemporánea en la televisión, define unos conceptos de "cultura", "identidad cultural" y "subjetividad", que le permiten plantear la relación entre la industria televisiva y los estudios culturales, en la era global contemporánea. 

Para hacer un marco inicial, afirma: "Por el momento, diremos que"cultura" significa una variedad de prácticas generadoras de significado, mientras que "subjetividad" se refiere a la condición de ser persona y a los procesos mediante los cuales nos convertimos en una persona. Como sujetos (es decir, como personas), estamos "sometidos" a unos procesos sociales que nos permiten ser "sujetos para" nosotros mismos y para los demás".

Y de seguidas, Baker dice: "Subsiguientemente, las descripciones que hacemos de nosotros mismos, y con las que nos identificamos, podemos llamarlas "identidad" cultural". Con esto puede proceder a analizar los problemas que los medios televisivos generan en las identidades culturales subjetivas de los usuarios y poblaciones mundiales. Todo un tema, con muchas aristas que en otras publicaciones más adelante estaré presentando. 
   

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