lunes, 8 de julio de 2019

Los 8 pasos del Marketing 4.0 según Kotler

En la publicación de ayer expliqué lo que el autor Philip Kotler define como Marketing 4.0: el paso del mercadeo analógico al digital. Para llevar adelante el uso de estas nuevas formas de comunicación, él recomienda aplicar ocho pasos secuenciales que define en su libro de 2017, Marketing 4.0: Moving from Traditional to Digital. La secuencia describe cómo el mercadeo ha evolucionado desde el marketing orientado al producto (1.0) al marketing centrado en el cliente (2.0) y de allí al marketing centrado en el ser humano y sus valores (3.0). Ahora hay que incorporar la tecnología de las comunicaciones y redes sociales a este campo económico. 

Siendo así, hay que entender, según Kotler, antes la promoción de un nuevo producto tenía en la publicidad un recurso esencial, pero que en la actualidad cada vez son más los usuarios que la reemplazan por el marketing de contenidos, centrándose en el contenido útil y valioso para el cliente. para ello hay que aplicar ocho pasos que motiven a iniciar conversaciones con el cliente a través del marketing de contenidos. Estos son:

1- Establecimiento de metas como la construcción de las marca y el crecimiento de las ventas.
2- Definición de la audiencia y asignación de los perfiles de cliente, personas y sus deseos.
3- Ideación y planificación de los contenidos: temas, formatos, calendario.
4- Producción de contenidos: interno o de agencias.
5- La distribución de contenidos a través de un canal propio, de pago u obtenido.
6- La ampliación de contenidos, es decir, crear conversación en torno a ellos y a personas influyentes.
7- La evaluación de contenidos de mercadeo y los logros a cerca de objetivos generales.
8- La mejora de los contenidos del mercadeo como el cambio de tema y la mejora del contenido y de su distribución y ampliación.

El objetivo de esta secuencia, señala Kotler, es ganar el apoyo y la confianza del cliente, combinando la interacción online y el marketing digital, y también la interacción offline y el marketing tradicional. Las marcas están integrando canales online y offline tratando de combinar lo mejor de ambos mundos; la inmediatez de los canales en línea y su intimidad, con la fuerza de diferenciación que representan las acciones en el mundo real. A través de esta estrategia denominada “omnichannel” (omnicanal) se espera obtener una experiencia transparente y coherente. Además de esta relación múltiple entre marca y consumidor se complementa con las conexiones máquina-a-máquina a través de la inteligencia artificial la cual mejora la productividad del marketing, y la conexión humano-a-humano que mejora el compromiso y fidelización del cliente. Estas nuevas formas de abordaje implican una visión especial del uso de los medios y de las redes sociales, aspectos fundamentales en la comunicación de hoy en día.


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