domingo, 21 de julio de 2019

Ready Player One: comienza el juego

"Comienza el juego" es el título en español de la película de ficción distópica de 2018 Ready Player One, producida y dirigida por Steven Spielberg, escrita por Zak Penn y Ernest Cline y basada en la novela homónima de este último. Hace rato que quería reseñarla, pero quise verla de nuevo para hacer un comentario personal más acertado. Es un film de de acción y ciencia ficción, protagonizada por Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, T. J. Miller, Simon Pegg y Mark Rylance, que toca varios temas futuristas, y realizada magistralmente por Spielberg. Gran parte está hecha en animación computarizada, y combina tecnologías de realidad y de Motion Capture, con CGI. 

La trama parte de la realidad en que vive el joven de 20 años Wade Owen Watts, un jugador de videojuegos del año 2045 que, como el resto de la humanidad, prefiere estar en el espacio de realidad virtual llamado OASIS, que en el cada vez más sombrío mundo real. En este lugar su creador, un diseñador de videojuegos llamado James Halliday, escondió las piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna de medio millar de dólares y el control total de la empresa que mantiene OASIS. Las claves del enigma están basadas en la cultura popular de los años 80 y la vida del creador. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores y una empresa rival para conseguir las llaves que permiten el acceso al trofeo final, que es un huevo de pascua simbólico, para quedarse con todo. 

Si bien la historia es buena, basada fundamentalmente en el libro de Cline, lo que hace notable a esta película es su desarrollo visual y sensorial. Hay un permanente paso del mundo real al virtual, que se logra de manera convincente, y los efectos especiales son de una enorme calidad y versimo. Además, tal como en el libro, la película está llena de guiños y alusiones a videojuegos, películas, canciones, personajes y hechos de la cultura popular de las décadas de los 70, 80 y 90 del siglo XX (El carro virtual en OASIS del protagonista es el DeLorean de "Volver al Futuro"). Es decir, está pensada no tanto para los más jóvenes sino para los que ya no son tan muchachos y están en capacidad de percibir esas apariciones audiovisuales (hay una secuencia ambientada dentro de las escenas de "El Resplandor", de Stanley Kubrick, que son un deleite).

Nadie duda de que Spielberg es un gran director, en sus múltiples facetas, y en este caso, que vuelve a la ciencia ficción, su talento queda absolutamente demostrado. Un tema que parece sencillo, está bien llevado y evita complicaciones innecesarias, pero tiene un mensaje positivo como se espera al final de estas películas. Imperdible.







No hay comentarios:

Publicar un comentario