viernes, 5 de julio de 2019

Virus adjuntos

Todos conocemos los virus informáticos. Estos son programas que tienen por objetivo afectar o alterar el funcionamiento normal de cualquier tipo de dispositivo informático, sin el permiso o el conocimiento del usuario, principalmente para lograr fines maliciosos sobre el sistema. Estos reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este y pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en una computadora, de manera total o parcial. El ciberespacio actual está plagado de estos virus, y una de las formas más usuales que se observa es que vienen en adjuntos a los correos y mensajes que circulan por la Web.

Los documentos de la serie de programas Office, de Microsoft, son muy susceptibles de ser infectados. Adosado a ciertos correos-e pueden venir archivos en Word, Excel o PowerPoint. Ciertamente hay antivirus para proteger esos documentos, pero no siempre funcionan. También los documentos en formato PDF, que parecieran seguros, son usados por ciberdelincuentes que los suelen utilizar para dirigirse a los usuarios con un texto pidiéndoles que visiten páginas no seguras. Los archivos ZIP y RAR también
 permiten difundir una gran variedad de virus, por eso es uno de los métodos más utilizados por los hackersLa función WinRaR que tienen estos archivos, diseña una serie de órdenes para que el malware se descomprima en una de las carpetas del equipo afectado sin que el usuario lo note. Los problemas llegan la siguiente vez que se activa el equipo.

Por increíble que parezca, las imágenes también pueden ser portadoras de virus. Los archivos IMG e ISO son menos utilizados para expandir un virus, pero en los últimos meses ha habido un aumento de esta técnica, pues a las imágenes las acompaña a veces un documento Word para asegurar la infección del equipo. Para protegerse hay varios recursos, softwares y métodos para cuidarse. Saber de quien viene el contenido es fundamental. Manejar el correo-e con cuidado, y no caer en la tentación de ver todo lo que llega. Finalmente es importante mantener actualizada la versión del navegador y el sistema operativo del celular, pues éstos se renuevan para combatir malwares cada vez más sofisticados. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario