sábado, 20 de julio de 2019

A 50 años de la primera caminata lunar

En esta fecha, 20 de junio, se cumplen 50 años de que Neil Armstrong y Buzz Aldrin, dos astronautas estadounidenses, caminaron sobre la superficie de La Luna. Hoy hay muchas publicaciones en muchos medios que hacen reseñas sobre este hecho. En mi caso, este acontecimiento lo viví con 10 años recién cumplidos, por lo que lo recuerdo de manera muy vívida e intensa. El sueño de todo niño de la segunda mitad del siglo XX: los viajes espaciales. 

Ahora bien, en relación con la tecnología, el ciberespacio y la estética digital,  el viaje a La Luna contribuyó de manera notable gracias a varios avances que hoy día nos son comunes. La tecnología de computación se desarrolló ampliamente para esa misión, y si bien es cierto que hoy cualquier teléfono celular supera ampliamente las capacidades de aquellas máquinas, no es menos cierto que la demostración del uso de programas computarizados para todo el proyecto pavimentó el camino a la computación de hoy. 

A su vez, inventos como el microondas, el velcro, el GPS, el láser y los lentes de contacto, están relacionados con la carrera espacial. Sin duda, se avanzó en campos como la computación, la aeronáutica, los nuevos materiales, las comunicaciones, la miniaturización y la medicina. Ni que hablar de los aspectos humanos y psicológicos que esa expedición trajo. Igualmente cambió nuestra percepción del ser humano y su relación con nuestro planeta Tierra, cosa que significó un cambio cultural importante. Así que por todo eso, lo reseño hoy en este blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario