sábado, 11 de enero de 2020

El museo girado

El museo privado noruego Kistefos, que incluye el parque de esculturas más grande del norte de Europa, ha abierto una nueva extensión dramática diseñada por BIG-Bjarke Ingels Group. El nuevo edificio, llamado The Twist (El Giro) por su forma curva, cruza el río Randselva para conectar los lados norte y sur del complejo existente. Su estructura, basada en programas informáticos, impresiona por su forma inusitada.

Se inauguró en octubre de 2019, y está concebido como un segundo puente en el parque de esculturas que ahora existe, formando un circuito continuo a través de ambas riberas del río.  Diseñado por el arquitecto Bjarke Ingels, y con un costo total de casi 23 millones de dólares, The Twist funciona como un espacio de exhibición y una plataforma panorámica para ver el paisaje circundante. Este edificio se sitúa en el distrito de Hadeland, cerca de la capital noruega (Oslo), en el extremo sur del lago Randsfjorden, una zona que se ha convertido en una mezcla de paisaje rural, cultura y arte, con obras de Yayoi Kusama o Fernando Botero, entre otros.

El Museo Kistefos tenía una gran necesidad de un edificio nuevo y moderno para poder albergar nuevas exposiciones de arte contemporáneo. Fundado en 1995 por el empresario y coleccionista de arte noruego Christen Sveaas, el museo ocupa el antiguo sitio del negocio familiar de pulpa de madera, establecido por el abuelo de Sveaas hace 130 años. Kistefos comprende un museo industrial que conserva la fábrica de celulosa original y completamente intacta del siglo XIX, galerías de exhibición y un parque de esculturas con obras específicas de Tony Cragg, Anish Kapoor, Marc Quinn y Lynda Benglis, y varios artistas contemporáneos más. Ahora el objetivo es atraer a 100,000 visitantes al complejo en 2020. Con este nuevo e innovador espacio, seguro lo consigue.









No hay comentarios:

Publicar un comentario