martes, 28 de enero de 2020

Querido baloncesto

La trágica muerte hace dos días del famoso jugador de baloncesto estadounidense Kobe Bryant (1978-2020), su hija y seis acompañantes más, ha sido tema de mucha repercusión y difusión en las últimas 48 horas. En este caso no sólo por la visibilidad y trayectoria del atleta, sino porque además era un buen padre, y hacía una gran labor en el campo social, aunque tuvo que evadir una acusación de violación hace muchos años. Tenía una hermosa familia, hablaba español e italiano, y era aficionado al fútbol y otros deportes.

Disputó veinte temporadas en la NBA, todas ellas en Los Angeles Lakers, desde 1996 hasta 2016, y era hijo del ex jugador de la NBA Joe Bryant.​ Tiene una gran cantidad de récords en la liga profesional de baloncesto de los EE.UU. El mismo día de su retiro, el 18 de diciembre de 2017, se presentó el cortometraje animado "Dear Basketball" (Querido baloncesto), dirigido por Glen Keane, y en el que se narra, en imágenes, la carta que el jugador escribió para The Players' Tribune, cuando anunció su retirada, filme que ganó un Óscar​ en la categoría mejor corto de animación. La banda sonora es de John Williams y fue narrado por el mismo Bryant. Si bien no es un trabajo de animación 3D digital, sí tiene una parte de procesamiento digital en su edición y producción.

Aquí pongo completo el corto, con subtítulos en italiano (no los conseguí en español), y el texto de la despedida que el basquetbolista presentó anunciando su retirada, con su traducción.


Dear Basketball,
From the moment I started rolling my dad’s tube socks And shooting imaginary Game-winning shots In the Great Western Forum I knew one thing was real:
I fell in love with you.
A love so deep I gave you my all — From my mind & body To my spirit & soul. As a six-year-old boy Deeply in love with you I never saw the end of the tunnel. I only saw myself Running out of one.
And so I ran. I ran up and down every court After every loose ball for you. You asked for my hustle I gave you my heart Because it came with so much more.
I played through the sweat and hurt Not because challenge called me But because YOU called me. I did everything for YOU Because that’s what you do When someone makes you feel as Alive as you’ve made me feel.
You gave a six-year-old boy his Laker dream And I’ll always love you for it. But I can’t love you obsessively for much longer. This season is all I have left to give. My heart can take the pounding My mind can handle the grind But my body knows it’s time to say goodbye.
And that’s OK. I’m ready to let you go. I want you to know now So we both can savor every moment we have left together. The good and the bad. We have given each other All that we have.
And we both know, no matter what I do next I’ll always be that kid With the rolled up socks Garbage can in the corner: 5 seconds on the clock Ball in my hands. 5 … 4 … 3 … 2 … 1
Love you always,
Kobe

Querido baloncesto,  
Desde el momento en que comencé a enrollar los calcetines de tubo de mi padre y a disparar tiros imaginarios ganadores del juego en el Great Western Forum, supe que una cosa era real:
Me enamoré de ti.
Un amor tan profundo que te di todo de mi, desde mi mente y cuerpo, a mi espíritu y alma. Como un niño de seis años profundamente enamorado de ti, nunca vi el final del túnel. Solo me vi a mí mismo saliendo de uno.
Y entonces corrí. Corrí arriba y abajo en cada cancha tras de cada pelota perdida para ti. Me pediste mi fuerza y te di mi corazón, porque vino con mucho más.
Jugué con el sudor y el dolor, no porque el desafío me llamó, sino porque TÚ me llamaste. Hice todo por TI porque eso es lo que haces cuando alguien te hace sentir tan vivo como tú me has hecho sentir.
Le diste a un niño de seis años su sueño de ser Laker. Y siempre te amaré por ello. Pero no puedo amarte obsesivamente por mucho más tiempo. Esta temporada es todo lo que me queda por dar. Mi corazón puede soportar los golpes. Mi mente puede manejar la rutina. Pero mi cuerpo sabe que es hora de decir adiós.
Y eso está bien. Estoy listo para dejarte ir. Quiero que lo sepas ahora, para que ambos podamos saborear cada momento que nos queda juntos. El bueno y el malo. Nos hemos dado todo lo que tenemos.
Y ambos sabemos, no importa lo que haga a continuación, siempre seré ese niño con los calcetines enrollados lanzados a la lata de basura en la esquina: 5 segundos en el reloj... La bola en mis manos. 5 ... 4 ... 3 ... 2 ... 1
Te amo siempre
Kobe




No hay comentarios:

Publicar un comentario