martes, 21 de enero de 2020

Nombre

El último de los signos que Thomas Sebeok describe en su libro de 1994, Signos: una introducción a la semiótica, como parte de su explicación de lo que él llama las "seis especies de signos" (ver esta publicación previa), es el NOMBRE. Escribe el autor: "Se llama nombre a un signo que tiene una clase extensional para su designado. Según esta definición, los individuos denotados por un nombre propio, como por ejemplo Verónica, no tienen atribuida una propiedad común excepto el hecho de que todas ellas responden a Verónica".  

Un nombre, sea propio o común, es de alguna manera un espacio en blanco, que se llena de significado al ser sustituido por una descripción. En el caso de los nombres comunes, son signos que sustituyen a la cosa representada por convención común. En cambio, los nombres propios identifican de manera explícita un individuo o un ente discernible. En el ejemplo de Verónica, es necesario dar identificación a ese ente nominado. "Verónica la rubia" no es "Santa Verónica"; más aún, en toreo se hacen verónicas (una forma de pase de capote), y el torero puede dedicar una verónica a Verónica, la del pañuelo. El nombre es un signo muy claramente definido en la lingüística, muchas veces identificado con el sustantivo.

Cuando la significación de un signo, aclara Sebeok, permite un único denotado, se dice que es singular. Los signos singulares, incluyendo los nombres propios, pertenecen a un modo de significación que son símbolos de la lengua. Son identificadores que se agrupan en indicadores o descriptores. En un caso marcan una condición, en el otro describen una situación. Los nombres personales buscan ser unívocos, para dejar claro a que individuo nos estamos refiriendo, lo cual no quita de que hay miles de personas con nombres iguales. 

Con esto concluimos la serie de especies de signos que Thomas Sebeok enumera y que luego analiza en detalle en el libro, abordando no solo el aspecto semiótico humano sino el zoosemiótico, que forma parte de su propuesta teórica, muy original y polémica. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario