lunes, 6 de enero de 2020

Sobre el Art Deco (3)

Si bien el Art Deco surge en Francia a mediados de los años 1920, y casi como combinación del Art Nouveau y el Modernismo europeos, va a ser en América, y en particular en los Estados Unidos, donde tenga más relevancia durante la década de 1930. En correspondencia con sus influencias maquinistas, se caracterizó por los materiales utilizados, tales como aluminio, acero inoxidable, laca, madera embutida, y texturas de imitación a pieles animales. En el campo del diseño gráfico, el uso de tipografía en negrita, sans-serif o palo seco, el facetado y la línea recta o quebrada (opuesto a las curvas sinuosas y naturalistas del Art Nouveau), fueron típicos. 

Algunos patrones de ornamento se usaron en aplicaciones bien diferentes: desde el diseño de zapatos para señora hasta las parrillas de radiadores en los autos, así como en el diseño de interiores y rascacielos como el Edificio Chrysler o el Empire State Building. Estos dos son ejemplos muy notables, pero en la arquitectura estadounidense hay muchos más. De hecho, la ciudad de Miami, en Florida, es casi un muestrario de edificios Art Deco de la década de 1930. Se pueden enumerar decenas de edificios en ciudades como Los Ángeles, Kansas City, Dallas y Nueva York. Claro, en ciudades de Francia, Bélgica, España, Portugal y Europa en general hay aún muestras de este estilo, así como en diversas ciudades de Latinoamérica. 

Pueden ponerse muchos ejemplos; el Palais de Chaillot y el Palais de la Porte Dorée, en París, la Basilique du Sacré-Coeur de Koekelberg en Bruselas, la Finca Roja y el Rectorado de la Universidad en Valencia, la Battersea Power Station y algunas estaciones del Underground de Londres, el Teatro Capitolio de Lisboa; en Estados Unidos, además de cantidad de edificios en Miami, están el Wiltern Centre y el Bullocks Wilshire Building en Los Angeles, el Union Terminal de Cincinatti, el famoso Rockefeller Center en NYC, el Empire State y el Chrysler Building; y en latinoamérica el Edificio Bacardí en La Habana, El Edificio Kavanagh en Buenos Aires, la Iglesia de Santa Terezinha en Río de Janeiro y en Caracas el Edificio Manhattan, entre muchas obras en todo el mundo. Aquí pongo algunas imágenes, y en la siguiente publicación mostraré algunas otras manifestaciones del Art Deco. 

Palais de Chaillot en Trocadero

Palacio de la Porte Dorée en París

Basílica Sagrado Corazón en Koekelberg

La Finca Roja

Universidad de Valencia

Battersea Power Station

Estación Metro de Londres

Teatro Capitolio de Lisboa

Wiltern Centre

Bullocks Wilshire Building

Estación Terminal Union en Cincinatti

Rockefeller Center

Empire State

Torre Chrysler

Edificio Bacardí

Edificio Kavanagh

Santa Terezinha

Edificio Manhattan

Distrito Art Deco en Miami Beach

No hay comentarios:

Publicar un comentario