martes, 2 de febrero de 2021

Otras nociones sobre el concepto de ciberarte

La idea de estética digital, arte digital y ciberarte, y todas sus variantes e implicaciones, son el tema fundamental de este blog, que además toca temas sobre comunicación, semiótica, arte y cultura, que considero tópicos afines. Sobre las definiciones de arte digital y sus tipos, ya he escrito, pero siempre es bueno aquí retomar esos contenidos con otras versiones de sus conceptos. Los enuncio a continuación: 

Arte digital: El arte digital es una disciplina de las artes plásticas que comprende obras en las que se usan elementos digitales, tanto en el proceso de producción como en su exhibición. Esto es, tienen relación con el uso de la informática para su creación y difusión. 

Ciberarte: Es el arte digital que depende del ciberespacio para su creación y difusión. Son conceptos gemelos y relacionados mutuamente.

Soporte digital: Las obras de arte digital se presentan en soportes digitales, o al menos tecnológicamente relacionados con la informática, avanzados, a diferencia de las obras artísticas que se manifiestan sobre un soporte analógico. 

Realidades digitales: Una de las características fundamentales del arte digital es su capacidad para crear nuevos mundos, no físicos, pero con gran realismo. Para ello se emplean técnicas diversas, como el modelado 3D, la programación de la física del entorno y los comportamientos de los objetos de ese entorno 3D.

Interactividad: Algunas obras de arte digital permiten la interactividad, aunque no todas lo hacen. Hay, naturalmente, obras interactivas no digitales, que se han creado durante el siglo pasado, pero no es hasta la década de 1980 cuando ésta técnica expresiva se lleva a lo digital. Una de las ventajas de la interactividad con medios digitales es que permite interactuar con la obra, como en los vídeos interactivos multimedia y las infografías.

Ciertamente, algunos expertos y teóricos consideran que el arte digital no puede ser tenido como una expresión aparte y particular, porque dicen es más una habilidad técnica que una manifestación artística independiente. Pero realmente el arte digital va más allá de los simples gráficos, puesto que no sólo depende de técnicas y ordenadores, sino que se presenta como un arte humano particular, que expresa sentimientos, sensaciones, ideas de forma diferente, utilizando un medio informático, al igual que se ha utilizado el lienzo, el óleo o la piedra en otras expresiones artísticas. Es un arte en constante crecimiento y cada día con mayores posibilidades de creación gracias al avance de las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario