martes, 16 de febrero de 2021

Rostros de personajes de la historia clásica reconstruidos digitalmente

El joven Alessandro Tomasi, artista y estudiante italo-libanés de Florencia, Italia, recientemente comenzó a reconstruir los rostros de personajes históricos del pasado lejano. Para esta reconstrucción ha tomado un busto de dicho personaje histórico y ha realizado algunos trucos técnicos para que parezcan personas reales. Usando softwares de dibujo y con gran habilidad, ha hecho imágenes  de una serie de personajes históricos con mucho realismo y verosimilitud. Platón, Aristóteles, Sócrates, Homero, Cleopatra, Aníbal Barca, el emperador Heliogábalo, Septimus Severo, Heródoto y muchos otros.

Dice Tomasi: “Decidí comenzar a hacer estas reconstrucciones después de encontrar otras reconstrucciones en Internet, que obviamente han sido realizadas por personas sin ningún conocimiento sobre genética o historia. Aparte del hecho de que es muy interesante para mí dar vida a los bustos, la razón principal por la que comencé a hacerlos es básicamente una respuesta a los otros históricamente inexactos que vi". Ciertamente los modelos que él toma en ningún caso pueden ser siempre correctos o reales, puesto que algunas de esas esculturas fueron hechas décadas o siglos después de que esos personajes vivieran. Puede que un busto de un emperador romano hecho en su época sea bastante fiel, pero otros (como el de Homero), son solo creaciones del arte clásico, sin fundamento histórico.

Aún así, este ejercicio visual, que usa la tecnología digital como nueva forma de ilustración, es interesante y divertido, porque quita la sensación petrificada de esos personajes y los trae al mundo de hoy de una manera que los hace más humanos y reales. No es que esto no haya sido hecho antes con óleos, témperas o acuarelas, pero el trabajo con estos softwares les hace más seductores... y actuales. Aquí pongo solo algunas de las que este artista ha presentado.

Homero

Alejandro Magno

Aristóteles

Caracalla

Cayo Julio César

Herodoto

Sócrates

Platón

Pompeyo Magno

Pericles

2 comentarios:

  1. Mientras leía "La conquista de Alejandro Magno" de Pressfield, siempre buscaba en mi imaginación la cara de Alejandro,también veía varias veces la portada del libro para conseguir algún gesto escondido que le diera algo de humanidad al busto que lo representaba. Ahora me consigo su hermoso rostro muy humanizado en este trabajo, y me da mucho gusto.Gracias.

    ResponderEliminar