lunes, 22 de febrero de 2021

Sobre los sentidos de los términos estéticos según Katya Mandoki

En un texto publicado en la revista interdisciplinaria e internacional deSignis, en junio de 2007, la profesora y artista mexicana, Katya Mandoki, habla sobre la contemplación estética, y para abordar este punto hace un interesante resumen sobre ciertas posiciones sobre el concepto de estética y sus significados. Dice:

"Entre los términos y sentidos para designar lo estético en la actualidad, además de lo bello y el arte, predominan una forma particular de actitud (Stolnitz), de experiencia (Dewey, Beardsley), de empatía (Lipps) o de involucramiento (Berleant). Sobre estos, destaca la noción de "contemplación estética" que implica de entrada la más o menos consciente proyección metafórica de una situación religiosa excepcional, más bien mística, sobre la teoría estética".

Aquí vale la pena especificar los autores y algunas obras que ella nombra. De Jerome Stolnitz, The aesthetic attitude (1960); de John Dewey, Arts as experience, (1934); de Aubrey Beardsley, Theodor Lipps y Arnold Berleant, Art and experience (1991). Mandoki hace entonces una reflexión porque se pregunta, cómo puede contemplarse lo ordinario y lo habitual, si lo estético está en altos niveles de calificación. Es por eso que ella analiza la contemplación no como un acto sublime sino como un hecho sensorial, tal como lo proponía Alexander Gottlieb Baumgarten hace ya más de 260 años.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario