sábado, 12 de noviembre de 2011

El proyecto CAVE

C.A.V.E. es el acrónimo de Cave Automatic Virtual Environment, o Cueva con un Entorno Automático Virtual, un proyecto basado en las ideas del artista estadounidense Daniel Sandin (1942), quien desde mediados de los años 1980 planificó el desarrollo de un espacio "virtual", que estuviese construido por computadoras. En ese entonces los ordenadores estaban aún poco popularizados, y en general eran máquinas relacionadas con grandes empresas e instituciones de investigación y educación (no hay que olvidar que las "PC" se empezaron a conocer justo en los primeros años de esa década). Su intención era construir un espacio en el que fuesen las imágenes proyectadas por computadoras las que crearan el entorno perceptivo.


No fue sino hasta 1991 cuando Sandin, junto al ingeniero Ton DeFanti pudo construir (con la ayuda de varios estudiantes de ingeniería y programación) el primer CAVE en Chicago. Ya desde 1977 habían trabajado juntos (diseñaron el primer guante para manejo de datos que después sería conocido como "Data Glove", usado en los aparatos de Realidad Virtual), y con la evolución de la computación les fue posible hacer esa primera "cueva" de entorno virtual. El proyecto se basa en una "caja" de 3 x 3 x 3 metros, que está abierta por uno de sus lados. La ilusión de volumen virtual en el espacio. que da la sensación de estar en un ambiente más profundo y multidimensional viene producida por el uso de unos lentes especiales de tipo 3D, en combinación con proyecciones sobre las paredes y piso y techo. El usuario se integra a esas proyecciones y con los anteojos puede sentir que ese entorno se mueve, es interactivo y cambia de formas y colores. Cada minuto y medio, aproximadamente, cambian las imagenes que se presentan en los lentes, que en combinacion con los fondos (las gafas no son 100% opacas) dan esa sensación de movimiento y profundidad.

Hacia mediados de la década de 1990 ya se habían hecho varias exposiciones e instalaciones de CAVE, y en 1996 se presentó en la exposición Ars Electrónica en la ciudad austríaca de Linz, sentando un precedente en el campo del arte y la investigación. De ahí en adelante se ha utilizado para experimentar en centros de investigación y universidades, para probar nuevos entornos y situaciones simuladas. Con el desarrollo de la tecnología digital los entornos se han hecho más complejos, y los efectos de RV han mejorado.

En 1999 se hizo una combinación de varios espacios CAVE por Peter Kogler, en Alemania, de manera que el visitante pasa de un ambiente a otro, donde cada espacio tiene sus propias características y el espectador de manera interactiva interviene en esos escenarios. El público entonces toma conciencia de la relatividad de sus puntos de referencia y de los elementos que le permiten orientarse. No hay que olvidar que la palabra "cave" significa caverna. Hoy en día aún hay algunas instalaciones CAVE en algunos centros y museos del mundo que se usan tanto como exposicón como para experimentación.





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario