miércoles, 30 de noviembre de 2011

[DOMESTIC] por Mary Flanagan

La diseñadora y artista norteamericana Mary Flanagan es una de esas creadoras que en los últimos años ha usado muchas formas de expresión digital para lograr nuevas manifestaciones multimedíáticas en la Web. Una de esas experimentaciones tiene que ver con el uso de video-juego como base de inspiración para la elaboración de esas obras. Es en esta vena que se hizo [domestic].

Este es un "juego" de computadora basado en un programa de juegos llamado Unreal Tournament, en el que los participantes están en el entorno virtual y van destruyendo enemigos a medida que recorren un laberinto de salas. Muchos juegos de ese tipo se han desarrollado luego (los más famosos "Counter-Strike" y "Call of Duty"), pero en 2003 eran aún una novedad. Lo que hace Flanagan es armar una serie de rutas, tal como los laberintos de guerra, pero el escenario es una gran casa, y lo que va apareciendo son recuerdos, añoranzas, sentimientos de la infancia y hechos de la memoria. Ella construye espacios con fotografías y fragmentos de palabras, textos, frases, que sugieren tristeza y desánimo. En lugar de la violencia de los juegos de combate, se busca una hacer sentir una desazón y desconsuelo, de manera que es una batalla psicológica y no física.

Según la autora, [domestic] no busca criticar los juegos violentos en sí mismos, sino mostrar cómo esos modelos pueden hacer sentir efectos desoladores de una manera introspectiva. Funciona como una instalación dentro de un entorno doméstico, y está visto desde una óptica femenina. El objetivo del juego, finalmente, es apagar "incendios" que aparecen a lo largo de las habitaciones, todos relacionados con eventos sensitivos de tipo intimista para "curar" esas heridas mentales que todos tenemos.

Puesto a funcionar en internet hace ya más de 8 años, Mary Flanagan logró sustituir la línea argumental de guerra y violencia, y los típicos enfrentamientos físicos, por otra de exploración interna, piscológica, donde las emociones son el centro de la acción, Y crea todo un ambiente virtual para ello.








No hay comentarios:

Publicar un comentario