viernes, 11 de noviembre de 2011

Tangerine Dream, abuelos de la música electrónica digital

Hoy en día hay cientos de artefactos, analógicos y digitales, que funcionan como instrumentos para crear música de generos contemporáneos, como House, Techno, Trance y electrónica en general, ligados a la computación. Programas informáticos ayudan a desarrollar ritmos y temas, en una gama nunca antes vista. Sin embargo no cualquiera tiene éxito, ni produce buenas piezas así como así. Una buena composición requiere, como siempre ha sido en la música, talento y dedicación. Y conocimiento. En el caso de la música electrónica, también es importante conocer los antecedentes y tener vivas las referencias que dieron origen a este género tan común hoy en día.


Una de esas referencias en el grupo aleman Tangerine Dream, que durante décadas se ha mantenido al día en el campo de la música electrónica, siendo uno de los pioneros en este estilo desde los años 1970. Surgidos a finales de los años 1960, en lo que era Berlín Occidental, y liderizado por Edgar Froese, sus principios fueron psicodélicos, y no fue sino hasta la entrada de Klaus Schulze que se tornó experimental. Sin embrago ya él no estaba cuando se editó su primer disco, "Electronic Meditation", que contó con Froese y dos músicos más, Chris Franke y Connie Schnitzer. Este último dió paso inmediatemente a Peter Baumann, y ellos tres, Froese, Franke y Baumann constituyeron una poderosa unidad creativa que editó media docena de discos absolutamente originales, que sentaron las bases de lo que después iba a ser toda la música cósmica y electrónica. Ellos tres tocaban todo tipo de teclado electrónico (analógicos aún, sintetizadores, órganos, mellotrones, moogs), además de algunas guitarras, percusión y otros aparatos, y con eso definieron un estilo que resultó paradigmático durante toda la década de 1970.


Luego comenzaron cambios en el personal, aunque Froese se quedó siempre, y entre los años 1980 y 1990 publicaron muchos discos con todo tipo de inclinación, desde música para películas hasta "Ambient", pero con un sonido ligado a la electrónica. Sus conciertos en vivo, en todas las décadas, han sido un espectáculo multiemedia muy vibrante, y colaboran al espíritu de la música que hacen. En los últimos 20 años han integrado efectos laser, componentes digitales, más instrumentos, y hecho todo tipo de presentación. Son un grupo incansable: En total Tangernie Dream tiene más de 90 discos, la mayoría de poca trascendencia, pero aquellos que rebosan originalidad y aportes, siguen siendo un hito en el arte contemporáneo.

Mucha más información en: http://www.tangerinedream.org/



Un par de videos muy representativos:



                                                         


No hay comentarios:

Publicar un comentario