jueves, 3 de noviembre de 2011

Uso y contemplación (2)

Como se vio en una entrada anterior, del libro de Octavio Paz "In/mediaciones" (1979), destaca un texto sobre el uso y la contemplación que constituye una formidable reflexión del autor sobre el arte, la belleza y la estétca, bajo el pensamiento humanista y crítico característico de mediados del siglo XX. En un párrafo de este ensayo se refiere a la concepción y relación del arte con lo divino y lo humano desde tiempos ancestrales, y cómo hoy el sentido del objeto artístico ha cambiado desde esos orígenes místicos. El significado del arte ha cambiado...

"El movimiento de los astros y los planetas era para los antiguos la imagen de la perfección: ver la armonía celeste era oírla y oírla era comprenderla. Esta visión religiosa y filosófica reaparece en nuestra concepción del arte. Cuadros y esculturas no son, para nosotros, cosas hermosas o feas inocentes intelectuales y sensibles, realidades espirituales, formas en que se manifiestan las Ideas. Antes de la revolución estética el valor de las obras de arte estaba referido al otro valor. Ese valor era el nexo entre la belleza y el sentido: los objetos de arte eran cosas que eran formas sensibles que eran signos. El sentido de una obra era plural, pero todos sus sentidos estaban referidos a un significante último, en el cual el sentido y el ser se confundían en un nudo indisoluble: la divinidad. Transposición moderna: para nosotros el objeto artístico es una realidad autónoma y autosuficiente y su sentido ultimo no esta más allá de la obra, sino en ella misma. Es un sentido más allá –o más aca- del sentido; quiero decir: no posee ya referencia alguna. Como la divinidad cristiana, los cuadros de Pollock no significan: son."

Octavio Paz, 1973.

"Convergencia", 1950, por Jackson Pollock

No hay comentarios:

Publicar un comentario