domingo, 13 de noviembre de 2011

Digitalismo e Industria Cultural (1)

Unos de los conceptos más importantes derivados de los pensadores de la llamada "Escuela de Frankfurt", que se hizo muy famosa en los años 1960 por la relevancia de sus integrantes (los más notables Theodor Adorno y Mark Horkheimer) es el de "Industria Cultural". Como es un planteamiento complejo, y además relacionado con otras propuestas filosóficas de esta misma corrientes, lo analizaremos de a poco en sus contextos, y veremos cómo se aplica (si es aplicable) a las manifestaciones culturales de este Siglo XXI, en especial las relacionadas con el mundo del digitalismo.

De hecho, es también clave definir lo que puede ser entendido como "Digitalismo", por lo que este concepto tambíen debe ser desarrollado aquí. Para delimitar su significado, es necesario hacer una relación con otras dos ideas que permiten entender cómo se llega a este término, ligado a la evolución cultural y estética de los últmos 100 años.

A finales del siglo XIX se dieron varios fenómenos socipolíticos y tecnológicos que afectaron la visión del mundo (sobre todo en Europa) que se tenía de las culturas occidentales. Ciertos inventos impulsaron un cambio en la forma de vida, y consecuentemente en las expresiones artísticas de todo tipo. La fotografía, la prensa de vapor, el telégrafo, el daguerrotipo, el teléfono, el gramófono... todas estas invenciones influyen en la aparición y consolidación de lo que se llamaría el Modernismo. La estética modernista se comienza a perfilar en las últimas décadas de 1800, y al principio del siglo XX ya tenemos todos elementos estilísticos de lo que se conoce como Modernidad. En realidad hay algunas descripciones de la historia de la humanidad que señalan al período entre el siglo XV y el XIX como el Moderno, y de ahí en adelante se habla de Edad Contempóránea, pero para los efectos de las expresiones artísticas y culturales (ciertamente eurocentristas, pero igual de válidas para el mundo de hoy) es más consecuente hablar de Gótico, Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Art Nouveau y luego Modernismo y Posmodernismo, por destacar los momentos más identificables.

Aceptando que esta subdivisón de estilos y expresiones culturales es válida para entender las características de cada período, podemos analizar cómo se muestran esas expresiones en el siglo XX y que sucede en los últimos 30 años. Es sobre esto que podemos llegar a la idea de Digitalismo, que se relaciona igualmente con las ideas de Insdustria Cultural, que se estudiarán y definirán en próximas publicaciones en este blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario