lunes, 5 de marzo de 2012

La "Ciudad Legible"

El artista australiano Jeffrey Shaw, junto con el ingeniero holandés Dirk Groeneveld y otros programadores, desarrolló entre 1988 y 1991 un proyecto que se concretó en el Instituto para Medios Visuales de Karlsruhe en Alemania, y que fue una innovación en el campo de la interactividad inmersiva. Se trató de "The Legible City", esto es, "La ciudad legible".

En esta obra el espectador está montado sobre una bicicleta fija, dentro de un espacio cerrado, frente a una gran pantalla, y mientras mueve los pedales frente a sus ojos se despliega una proyección de calles y fondos de una ciudad, que le hacen sentir como que si estuviera rodando, recorriendo esos ambientes. Lo que hace diferente a este circuito es que las ciudades en vez de estar conformadas por edificios están hechas por palabras en gran escala... Letras que indican los volúmenes y las actividades que se desempeñan a lo largo de esas "avenidas".

En la gran pantalla pasan ante los ojos paredes de textos, mientras en un plano se puede ver el recorrido. A medida que se pedalea, se tiene la sensación envolvente del movimiento, en tanto se puede ir leyendo lo que dice en las paredes. Se desarrollaron ocho posibles narrativas construidas sobre la base de monólogos ficticios, cuyo contenido está relacionado con los lugares que se recorren. Shaw diseñó el camino de 3 ciudades: Manhattan en 1988, Amsterdam en 1989 y Karlsruhe en 1991. Los colores y las texturas ayudan a la identificación espacial.

Esta instalación se ha exhibido luego en varias exposiciones de arte digital hasta el año 2000. Representó toda una novedad, y varios programadores y artistas trabajaron junto a Shaw y Groenveld para hacer cada vez mas realista el recorrido. Aquí vemos algunas imágenes de esta propuesta, y un video que muestra cómo funciona este original trabajo artístico.








No hay comentarios:

Publicar un comentario