viernes, 16 de marzo de 2012

Homo Videns

El politólogo y escritor italiano Giovanni Sartori, nacido en 1924, ha propuesto un término sociológico para explicar cómo el hombre contemporáneo está influenciado por la multimedia actual: "Homo videns". En dos platos, el ser humano ha pasado de homo sapiens, producto de la cultura verbal a homo videns, para el cual la imagen ha sustituido a la palabra.

Es justamente en su libro "HOMO VIDENS, la sociedad teledirigida", de 1997, donde expone este planteamiento que indudablemente tiene asidero en lo que estamos viviendo hoy en día: la saturación visual de nuestro mundo. Roman Gubern habló de "Iconosfera", pero ahora hay aún más, puesto que tenemos acceso a una multimedialidad inagotable. Esto lo postula Sartori, pero además hace una crítica a la "acriticidad" que esto genera.

Dice: "Hasta la llegada de la televisión, a mediados del siglo XX, la acccón de "ver" del hombrese había desarrollado en dos direcciones: sabíamos engrandecer lo más pequeño (el microscopio) y sabíamos ver a lo lejos (con el binóculo y aún más con el telescopio). Pero la televisión nos permite verlo todo sin tener que movernos: lo visible nos llega a casa, prácticamente gratis, desde cualquier lugar. Sin embargo no era suficiente. En pocas décadas el progreso tecnológico nos ha sumergido en la edad cibernética, desbancando -según dicen- a la televisión. En efecto hemos pasado, o estamos pasando, a una edad "multimedia" en la cual, como su nombre lo indica, los medios de comunicación son numerosos y la televisión ha dejado de ser la reina de esta multimedialidad" (pág. 39).

Como se deduce del texto, es una primera aproximación, vista desde hace 15 años atrás, que realmente está sucediendo pero no con una desplazamiento sino con una suma. Multimedia en realidad hoy en día va más allá de los muchos medios. Esto lo vemos en la aparición de otras formas de TV, y la incorporación del video en la internet: youtube, vimeo... Es decir, la idea del Homo Videns hay que aplicarla ahora no solo a la "caja mágica" sino a todos los medios digitalizados de hoy...

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