lunes, 19 de marzo de 2012

Video juegos exitosos de los años 1960 y 1970

Ya vimos en una publicación anterior el origen de los video juegos, aquellos primeros intentos en crear juegos para computadoras y para televisores. Se crearon algunos juegos de ajedrez, tres en raya, el tenis para dos (el después famoso PONG) y el spacewar diseñado en MIT por el ingeniero Steve Russell, antecedente de los juegos de temática espacial. Todos estos desarrollados en universidades e institutos de tecnología.

Es sin embargo el ingeniero Ralph Baer (judío alemán emigrado a EEUU) el que es considerado como el padre de los videojuegos. Más bien de las consolas de videojuegos. Baer quería construir un sistema de videojuegos comercial para jugar en casa igual que vemos la televisión. A principios de los años 1950 trabajaba en una empresa dedicada a fabricar aparatos de televisión y se le ocurrió proponer un aditivo a uno de los televisores: un sistema de juego interactivo, algo que resultó inviable y fué rechazado. No cejó en su intento, y a mediados de los años 1960 y por su cuenta, construyó la primera consola doméstica de videojuegos. Patentó la que llamó en 1966 "Brown Box", que se hizo pública un par de años después, que se conectaba al televisor y con unos mandos se podía jugar ping-pong, voleibol y algunos más. En 1971 la empresa de artefactos eléctricos Magnavox compró la patente y desarrolló la consola con el nombre de "Odyssey", y fue un gran éxito a su lanzamiento en 1972. Incluso poco después se incorporó un rifle que permitía hacer tiro al blanco, siendo uno de los primeros juegos interactivos para la TV.





Ante el éxito popular de este juego, que salió costando 100 dólares y vendió más de cien mil unidades el primer año, otras empresas se dedicaron a este negocio. La más importante en esta época fue ATARI. Esta compañía estadounidense llevó un paso adelante el "tenis de mesa" original, creando el conocido PONG, una forma de ping-pong que se hizo enormemente popular a mediados de los 1970. Justo a finales de esa década las consolas Atari eran las más vendidas en el mundo, y establecieron unos estándares que aún hoy siguen siendo referencia, tanto en la dinámica de los juegos como en su estética.

El final de esa década trajo ya un cambio, donde se va presentar una muy fuerte competencia, lo que va a ampliar el panorama de juegos y de interacciones, que a partir de 1980 va a cambiar el panorama de esta industria, como veremos más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario