lunes, 26 de marzo de 2012

La estética teórico-informacional de Max Bense

Max Bense (1910-1990), alemán, matemático y teórico sobre semiótica, propuso a mediados de los años 1950 una aproximación a la estética desde el punto de vista de la información, haciendo referencia a la semiología de los componentes que constituyen las obras creativas humanas. Su mayor aporte viene dado por el enfoque semántico con que relaciona lo estético y lo comunicacional. 

Sus propuestas indagan en el arte y estética, la cibernética y comunicación, la filosofía y semiología. En su obra aparecen rasgos e influencias de autores como Charles Peirce, Charles Morris, Abraham Moles, Norbert Wiener, y algunos teóricos funcionalistas de la comunicación como Claude Shannon. Trata de combinar las ciencias "del espíritu" y las ciencias exactas a través de la dupla arte-tecnología. Vincula la semiótica a la cibernética, a las nuevas teorías de la comunicación. Lejos de los planteamientos filosóficos especulativos, busca una estética numérica desde una perspectiva que se puede decir es neopositivista y estructuralista.

Bense habla de "estética matemática" y "estética tecnológica", que busca ser una estética "objetiva y material", que no opere con medios especulativos, sino racionales. Más que una estética del gusto, Bense plantea una estética empírico-racional de la constatación. Esto sobre la base de los significados y sus estructuras. El arte es información y "estados estéticos", como los llama, observables a través de valores numéricos y distintas clases de signos. La "estética de la información", se basa, pues, en medios semióticos y matemáticos, que permiten analizar la obra creativa.

Dice Max Bense: "En una primera aproximación, la estética es una teoría de los estados estéticos, que, como he dicho, se encuentran realizados en "facticidades" ("portadores") naturales, artísticas y técnicas. Estas facticidades y hechos dados pueden ser tanto objetos como acontecimientos." Así vemos que lo interesante de esta posición es que se aleja de las teorías filosóficas y se acerca a las científicas, tratando de explicar de manera racional, las reacciones intelectuales ante las obras de arte y de comunicación. Los criterios usados son en cierta forma matemáticos: demostrabilidad y verificabilidad. Por esta razón también podemos decir que es una "estética generativa" que se interesa en el campo de la cibernética, que es analítica y descriptiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario