viernes, 30 de marzo de 2012

Arte Vectorial (1)

Una de las formas de arte digital, cuya característica viene dada por el tipo de programas y uso que se hace de la herramienta informática, diferente a aquellos construidos por píxeles y mapas de bits, es el Vectorial. Está basado en la técnica de los gráficos vectoriales, que consiste en la realización de las imágenes formadas por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos), cada uno de ellos definido por sus propiedades matemáticas de forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.

Justamente por estas características, es un formato al de las imágenes que podemos llamar matriciales (los mapas de bits, por ejemplo), que están constituidos por píxeles. Una propiedad de estos gráficos vectoriales es que se pueden ampliar sin perder calidad o nitidez, como en cambio sucede con los mapas de bits, que se "pixelan". No obstante, en las computadoras de uso común, los dibujos vectoriales se graban como mapas de bits, para poder se vistos en los programas de uso común de hoy en día.

Muchos artistas gráficos aprovechan las propiedades de estos programas para realizar imágenes artísticas que poseen unas texturas, unas formas y unos colores muy especiales, que les dan un aspecto muy propio. No es una técnica fácil, y los resultados pueden ser dispares, pero también se obtienen obras muy interesantes. Aquí algunos ejemplos.



 





 





 




Obras por: Ahmed Al-Refaie, Nikolai Bladiboshnov, Mario Fonseca, Lee25, 7ucky, Melvin, Stanley Lau, Cerbercus, Harry, Cristiano Siqueira, SoftSpirt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario