miércoles, 8 de agosto de 2012

Biopunk

Durante la década de 1990 se comenzó a desarrollar una variante del Cyberpunk que hacía hincapié, en la literatura y el cine, en el impacto que tendrá la modificación genética dentro de la vida humana. Relcionado también con el Steampunk (ya señalado antes en este blog), el BIOPUNK es una tendencia estética que utiliza elementos de la cultura cibernética pero en su relación con la manipulación genética y la biotecnología.

"Biopunk" es un neologismo que viene de la contracción de los términos "biotechnology" y "punk", y que se aplica a ciertas obras literarias y artísticas surgidas desde los años noventa, y que apela a recursos de la novela policíaca, del cine "negro", el animé japonés y algo del movimiento posmodernista (aunque no es realmente posmoderno). En estas obras se describe una sociedad algo caótica y underground que depende mucho de la biotecnología. Es una tendencia artística usualmente futurista, pesimista y distrópica.

El biopunk está ligado a los ciertos movimientos contraculturales que se sienten afectados por la “revolución biotecnológica” de los últimos 20 años, que se supone tendrá un dramático impacto en las sociedad de la primera mitad del siglo XXI. Este es un subgénero de las tendencias contemporáneas del punk cibernético al estilo Neuromate (de William Gibson), donde el tema principal es la lucha de un individuo o un grupo (que a veces son consecuencia de la experimentación con ADN humano), contra regímenes autoritarios y contra grandes corporaciones que emplean la biotecnología para fines poco éticos, como el control social. A diferencia del cyberpunk, aquí la trama no versa sobre la tecnología de la información sino sobre biología sintética.


En estas historias algunos individuos o personajes pueden estar modificados genéticamente. Esto hace que se produzcan confictos éticos y morales, y las luchas suelen ser sorprendentes y los resultados inesperados. Un antecedente en la literatura es "Jurassic Park" con el tema de la manipulación del AND, y en el cine la versión de 1986 de "La Mosca" (emparentada lejanamente con su antecesora de 1958). Toda la imaginería de seres humanos modificados genéticamente y sus consecuencias son tema del Biopunk.

Algunos libros claves son: "Ribofunk" de Paul Di Filippo, "White Devils" de Paul McAuley y la trilogía "Xenogénesis" de Octavia Buttler. Una novela reciente destacada es "La chica mecánica", de 2009, del escritor ítalo-estadounidense Paolo Bacigalupi. Este libro ganó en 2010 los más notables premios de la ciencia ficción (El Nebula, el Hugo, el Campbell y el Locus) y se ha convertido en referencia para esta tendencia cultural contemporánea. También las películas "Gattaca", "Splice" y la oriental "The Gene Generation", basada en un manga japonés futurista. 

Aquí algunos enlaces sobre estos libros e imágenes y videos en relación con el Biopunk.

www.biopunk.org
http://prodavinci.com/2012/08/05/artes/del-ciberpunk-al-biopunk-por-edmundo-paz-soldan/


Biodemonio por Dek

La nueva "Mosca"

"The Gene Generation"

"Splice", el experimento mortal


Video promocional de "La Chica Mecánica" de Paolo Bacigalupi
Gracias a David De Los Reyes por el dato sobre Biopunk

1 comentario:

  1. Por si quieren leer una historia Biopunk española, aquí tienen el booktrailer de mi novela G3.

    https://www.youtube.com/watch?v=8arV0_ezfD8

    Un saludo.

    ResponderEliminar