viernes, 10 de agosto de 2012

El diseño y la semiología (1)

Semiología es un concepto, una disciplina, un método de análisis que tiene como fundamento el estudio de los signos, y fue inciada por Ferdinand de Saussure (1857-1913), un lingüista suizo que redactó el primer Curso de Lingüística General, que publicado en 1916 constituyó la base para los estudios modernos del lenguaje y del signo. Ligada posteriormente al pensamiento estructuralista, se ha constituido en una ciencia social que ha aportado mucho al estudio de la comunicación, de la sociología y del lenguaje. 

Dado que hay muchos enfoques y aproximaciones al estudio de los signos y las lenguas, es muy complejo simplificar sus implicaciones. De hecho está la Semiótica, iniciada por filósofo inglés Charles Sanders Peirce (1839-1914) que si bien estudia igualmente los signos, tiene un enfoque pragmatista, por lo que la aproximación a los problemas de significación y sus relaciones son diferentes. Esto es decir que el estudio de los signos se ha desarrollado tanto en los últimos 100 años que hacer un compendio deja siempre por fuera algunos puntos de vista diferentes.

La Semiología puede ser vista como un planteamiento dualista sobre los elementos de la comunicación: significado-significante, denotación-connotación, paradigma-sintagma, y que explica el signo desde el punto de vista binario positivista haciendo hincapié en las relaciones de los elementos. De hecho se puede decir que además de estructuralista, Saussure plantea un sistema relacional de comprensión de los lenguajes. Este modelo se puede aplicar al estudio del diseño dentro de la comunicación, como veremos en la próxima publicación.

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