miércoles, 29 de agosto de 2012

Graffitis hechos de agua y luz

La tecnología electrónica y digital permite nuevas aplicacones, nuevas herramientas, nuevos gadgets con los que exprearse e innovar. Este es el caso de un novedoso panel de "dibujo" inventado por el artista francés Antonin Fourneau, elaborado con bombillos LED ("Light-Emitting Diode": diodo emisor de luz) y que reacciona ante el agua. Una idea que se le ocurrió hace un tiempo atras, y que desarrolló efectivamente desde hace unos meses, concretando el proyecto en Julio de 2012.

La pared de dibujo consiste en un muro de 1,8 mts. de alto por 5,4 de largo con un material interactivo desarrollado técnicamente que reacciona al contacto con el líquido, iluminando las más de 20.000 bombillas LED desplegadas sobre él. Al echarle agua, el sistema se convierte en un  conductor eléctrico que enciende los bombillos. Como reaccionan instantánea y aleatoriamente, las luces van produciendo líneas y figuras que permanecen sobre la superficie hasta que seon "borradas" o secadas.

Antonin Fourneau estuvo trabajando en un espacio de Digitalarti Artlab en el proyecto "Graffiti Lightwater", sobre la base de algunas de sus experiencias anteriores. Después de varios intentos, prototipos y mejoras con los materiales, Graffiti Agua-Luz estaba listo para ser expuesto en Francia, lo cual sucedió por unos días en un espacio público en la ciudad de Poitiers.

Mejor que describir la obra es ver los videos e imágenes que hay sobre ella. Como es un trabajo hecho como parte del grupo DigitalArti, en su sitio web se pueden ver los detalles del proyecto. También en la página web del autor: http://atocorp.free.fr/. Uno de los aspectos más importantes es la interactividad que se produce, puesto que el público termina siendo el artista. Todo un modelo de estéctica contemporánea.

http://www.digitalarti.com/blog/







1 comentario: