miércoles, 19 de septiembre de 2012

La estética explicativa de Taine

El filósofo francés Hippolyte-Adolphe Taine (1828-1893) de tendencia positivista de pensamiento, escribió algunos libros capitales en la Francia del Siglo XIX: "Sobre la inteligencia", "El ideal de las artes" y "Filosofía del arte". En este último, publicado en 1881, aplica el método naturalista al estudio del arte y la belleza, señalando que las producciones del espíritu son efecto de causas combinadas. Estas causas son morales y físicas. Esta concepción es determinista, naturalista, por lo que significa que lo bello viene dado por esos factores que incluyen el orden natural y el orden moral.

Entonces Taine usa la idea de estética como método para explicar la obra de arte en su esencia y en su génesis. Dice Raymond Bayer al respecto: "Para precisar la naturaleza de la obra de arte, Taine insiste en la expresión de un ambiente moral que actua sobre la obra de arte: el estadio de las costumbres." Eso significa explicar los efectos mediante sus causas de acción, mostrar la dependencia de las obras de arte con sus conexiones naturales.

El arte se convierte así "en una obra de la inteligencia y no solamente de la mano", dice Taine. Esto da lugar a la aparición de la "idea" del artista. Es una transformación aplicada a la idea y al espíritu, en la materialización del mundo natural visto a través de la moral de cada individuo y cada sociedad. El arte es, entonces, una explicación, una descripción, un espejo de la sociedad que explica desde la moral la singular convergencia del gusto de una época y su estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario