lunes, 24 de septiembre de 2012

La nube

Este no es el nombre de una tendencia artística o de un colectivo multimedia, aunque podría serlo; es, en cambio, la nueva denominación que se le da a la capacidad de guardar archivos de computación fuera de los ordenadores. Se llama hoy "nube" a los sitios virtuales que permiten el almacenaje de datos, accesibles por internet en cualquier lugar del mundo.

Hasta hace unos años, la única manera de archivar digitalmente era en discos, bien sean los "duros" o las memorias de las PC (y luego las portátiles), bien sean los disquetes y discos compactos. Se tenían también memorias externas y otras formas de almacenamiento, que daban cierto respaldo a los contenidos guardados. Ahora tenemos múltiples formas para preservar la ingente cantidad de datos que producimos diariamente. Desde los tradicionales CD y DVD hasta los "pen-drive" o memorias flash, pasando naturalmente por los discos propios de cada computadora. Pero desde un tiempo tenemos también servicios en la web, la mayoría gratuitos, para "subir" y dejar guardados en el ciberespacio todos nuestros archivos y documentos.

Las grandes empresas de sofware, las compañías de artefactos digitales y las mismas proveedoras de servicios web han desarrollado diferentes sitios de resguardo, donde los usuarios pueden archivar varios miles de megabytes y "bajarlos" en cualquier lugar o transferirlos según la necesidad. Es así que tenemos iCloud de Apple, Google Drive, SkyDrive de Microsoft, Flickr (sólo para imágenes) de Yahoo, o Dropbox, servicio creado justo para este fin. Esta posibilidad permite al mundo digital una presencia en reserva de información como nunca antes se había visto. Y lo que falta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario