domingo, 30 de septiembre de 2012

El sentido de la belleza para Santayana

Hacia final del siglo XIX el filósofo hispano-estadounidense George Santayana (1863-1952) dictó unos cursos sobre estética en el Harvard College de Boston en los EE.UU. que luego en 1896 su contenido sirvió de base para su famoso libro "El sentido de la belleza", que es uno de los primeros textos de estética propiamente dicha escritos en inglés y en América.

En este libro, que tuvo mucho éxito y repercusión en su época, quedan establecidas las bases del pensamiento sobre estética de Santayana, fundado en sus tendencias pragmatistas; sus primeras referencias son las griegas, particularmente platónicas, y también las inglesas en Shaftesbury y Hutchinson.  La primera aproximación que se hace desde la experiencia humana y lo que la belleza significa como necesidad moral.

Luego trabaja el tema del arte y el deleite estético, fundado en la percepción de los objetos y hechos artísticos, y cómo eso nos afecta. Pasa entonces a explicar el sentido de la belleza como una propensión humana a dar respuestas a sus necesidades sensoriales desde el punto de vista de su agrado y modelación social. Hay que ubicar que el pensamiento de Santayana está totalmente enclavado en su contexto sociocultural estadounidense de fines del siglo XIX. Finalmente cierra su libro con una reflexión muy interesante, que es su aporte novedoso, en la que limita los valores de la trascendencia estética y supedita el arte a la vida. El sentido de la belleza supone entonces la existencia de un fundamento psicológico de la experiencia estética, ligada inevitablemente a la experiencia de quien la vive.

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN và dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderEliminar