martes, 25 de septiembre de 2012

Bichos y hormigas

Por una extraña casualidad, el año 1998 fue testigo del estreno de dos de las mejores películas de animación que se han hecho con una temática muy similar, siendo para cada uno de los estudios que la produjo un punto de inflexión en su trabajo digital: "ANTZ" ("Hormiguitaz") y "A BUG´S LIFE" ("Bichos, una aventura en miniatura"). ¡En ambos casos los protagonistas son hormigas!

"Antz" fue realizada por los estudios DreamWorks y de hecho es su primer film en animación por computadora, siendo dirigida por Eric Darnell y Tim Johnson. Se estrenó en octubre de 1998, un mes antes de "Bichos". La trama sucede en un hormiguero en el Parque Central de Nueva York, donde el personaje principal es una hormiga individualista llamada Zeta. el tema tiene que ver con el autoritarismo, la independencia, la solidaridad y el colectivismo. Lo importante es que por primera vez se trabajan muchos de los efectos gráficos que serían comunes en las películas de animación digital, en especial los efectos de agua, que son siempre difíciles de lograr. Hay muy buenos colores, movimientos excelentemente desarrollados, y el uso de las sobras se maneja con mucha habilidad. Tuvo mucho éxito en taquilla, aunque recibió dispares críticas, sobre todo porque el guión es algo denso. Pero es un hito por lo que significó para el futuro de las películas digitales.

Por su parte "A bug´s life", estrenada en noviembre de 1998, es la película que sigue a Toy Story de los estudios Pixar-Disney, y llevó casi 3 años de elaboración. Aquí también el protagonista es huna hormiga inquieta y creativa, Filk, que también vive en una colonia.  En este caso el tema tiene que ver con la lucha de poderes, y cómo la inventiva puede vencer a la fuerza. En "Hormiguitaz" los malvados provienen del mismo hormiguero, en tanto en "Bichos" los malos son saltamontes. Aquí también aparecen otros personajes-insectos, que le dan al film un colorido muy particular. Como en la otra película, aquí tambien las texturas son claves, y se intenta de igual modo mostrar el agua lo mas natural posible (hay una escena de lluvia que es pionera en este sentido). Muchas de las referencias que otras películas tomarán en técnica y expresión están aquí manifestadas.

Una característica que distingue a ambos estudios es que las formas y líneas son más duras y angulosas en Antz, en tanto las figuras son más suaves y blandas en Bichos. Esto va de alguna manera a definir al estética de cada uno, y cómo se enfoca el trabajo visual de los creadores en cada uno. como se vio en publicaciones anteriores aquí, tanto Pixar como Dreamworks han lanzado ya varias películas de animación digital, con mayor o menor éxito, estableciendo una competencia que tiene su origen es este par de curiosos hormigueros.

 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario