La Internet es probablemente la herramienta más ilustrativa de la comunicación multimedia, con todas sus potencialidades y la dinámica interactiva que ha logrado desarrollar en los últimos años. Y como extensión a la World Wide Web, se prevé la Web 3.0 o Web semántica. Este es un término acuñado por Tim Berners-Lee para denominar una extensión de la Web actual dotada de significado, esto es, un espacio donde la información tendría sentidos bien definidos, de manera que pudiera ser interpretada tanto por agentes humanos como por agentes computarizados.
Esta Web semántica es una de las formas como se manifiesta la comunicación multimediática a través de Internet en los últimos años. Sitios como Facebook, YouTube y Twitter muestran claramente lo que es la Web 2.0 donde las redes sociales están generando una nueva forma de cultura, que naturalmente está basada en la comunicación digital. Pero la Web semántica se refiere más bien a incorporar datos o “metadatos” con sentidos referenciales y ontológicos en la red. Esas informaciones adicionales, que describen el contenido, el significado y la relación de los datos, se proporcionan de manera estructurada, para que los procesadores informáticos digitales puedan evaluarlos automáticamente. El objetivo es mejorar la eficiencia de Internet ampliando la operabilidad entre los sistemas computacionales usando "agentes inteligentes", que en esencia son programas en los ordenadores que buscan información sin operadores humanos.
Esa manera contemporánea de acceder a los hechos sociales y culturales, vía medios digitales es la que determina que haya una relación entre la cultura digital y la comunicación multimediática. Nuevas formas de manejar contenidos, enfoques y una interactividad totalmente dinámica, construyen redes sociales que cambian los patrones actuales de interrelación social y que cambiarán formas de conexión y búsqueda entre los diferentes actores de esta interacción.
Pero no sólo la Web y el internet representan el hecho multimediático. Los actuales teléfonos celulares, “blackberries” i-phones, ipads, y demás artilugios digitales permiten el choque de contenidos (imágenes, fotos, videos, sonidos, música y textos) que hacen el proceso comunicacional completamente diversificado. Y eso, genera una nueva cultura colectiva.
que buena informacion pero deberia hablar especificamente de twitter, facebook, youtube. gracias
ResponderEliminar