viernes, 5 de abril de 2013

Los medios masivos y su influencia según Manuel Ocampo

El profesor y filósofo de la comunicación mexicano Manuel Ocampo Ponce, en su libro de 2009 "Comunicación, semiótica y estética", señala lo siguiente: 

"Los medios contribuyen con la difusión de grandes cantidades de datos sobre toda clase de temas y opiniones cuyo cúmulo de información se hace indiscernible. Si a esto aumentamos la mencionada falta de formación de criterio, esto produce que nos saturemos de cosas irrelevantes, redundantes y desinformativas convirtiéndonos además en mediadependientes ya que todo el mundo gira en torno a los medios. El contacto con los medios nos hace creer que conocemos e influimos en el mundo pero en realidad no nos comprometemos con nada, no nos esforzamos por cambiar nada, nuestros grupos desaparecen y quedamos aislados, nos contentamos con sucedáneos de la realidad y nos volvemos incapaces de responder por nuestra propia vida." (pág. 46).

La perspectiva de Ocampo es realista y metafísica, y si bien puede ser un poco dura (tal vez los medios digitales deban ser vistos de otra manera), su opinión no deja de tener validez y debe hacernos pensar sobre los medios masivos y su influencia en la sociedad contemporánea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario