miércoles, 12 de junio de 2013

El proyecto de Alan Parsons y su "Yo Robot"

Como escribí ayer, el texto "Yo Robot" (I, Robot, 1950) de Isaac Asimov inspiró algunas obras artísticas relacionadas con el tema de la máquina inteligente y el hombre. En 1977 el grupo de rock "The Alan Parsons Project" editó un disco con el nombre de ese libro, basado en sus contenidos. Éste es un disco muy bien logrado y en su momento tuvo cierta repercusión.

The Alan Parsons Project es una agrupación de músicos coordinada y dirigida por Alan Parsons, quien realmente más que músico (toca de manera bastante aceptable los teclados y maneja los elementos de la composición sin mucha complicación), es un brillante ingeniero de sonido. Se hizo famoso en 1973 porque fue el ingeniero de sonido en el disco "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd, considerado uno de los mejores en producción y excelencia de sonido de todos los tiempos. Ese éxito y su inclinación musical, motivó a Parsons a mediados de los años 1970 a conformar su propio combo, y con Eric Wolfson, otro ingeniero y músico, creó el Proyecto que lleva su nombre, editando un muy buen disco en 1976 basado en los cuentos de Edgar Alan Poe: "Tales of Mystery and Imagination".

El segundo disco, lanzado 1977, incluyó una extensa instrumentación electrónica, acorde con el concepto máquina-hombre presente en las letras. Las excelentes técnicas de grabación dan un ambiente especial a las canciones. El sonido general del grupo, pulido hasta el extremo del perfeccionismo por Alan Parsons, hacen que I, Robot tenga un impecable registro acústico, con el añadido de una calidad musical soberbia.

La relación temática con Isaac Asimov se nota en canciones como Breakdown y I Wouldn't Want To Be Like You, donde se puede percibir la desesperación de la máquina ante el querer ser hombre, vivir y sentir como un ser humano, y al mismo tiempo, rechazar la naturaleza humana o más bien su lado negativo, su debilidad justamente humana. Es este un tópico muy recurrente en la ciencia ficción y que Asimov maneja de forma brillante.

El álbum sigue teniendo vigencia, tanto el su contenido como en su música, y vale la pena relacionarlo aquí. En Youtube están todas las canciones e incluso el disco completo. Aquí pongo el tema que da título a lo que era el LP en su lado A, y la canción que mayor éxito de ventas tuvo, "Don´t let it show", de la que incluso se hizo una versión en español.



No hay comentarios:

Publicar un comentario