jueves, 13 de junio de 2013

Yo, Robot: la película

Sobre el libro homónimo de Isaac Asimov se estuvo planificando hacer una película desde los años 1990, cuando el escritor aún estaba vivo. Se adaptaron guiones, no sólo para cine sino para algún especial de TV, pero nada se concretó. Tras el fallecimiento de Asimov, los Estudios Disney manejaron los derechos para hacer la película, pero luego los cedieron a los Estudios 20th Century Fox, el cual trabajó sobre un guión elaborado en 1995 por Jeff Vintar, que poco tuvo que ver finalmente con el texto original del libro. 

Algunas ideas y personajes se mantuvieron, como las tres Leyes de la Robótica, la producción masiva de robots por U.S.Robotics y los protagonsitas Susan Calvin, Lawrence Robertson y Alfred Lanning, si bien el protagonista principal, Del Spooner, es un invento para el film. Así mismo la trama apenas refleja cosas de algunos de los cuentos de Asimov, aunque conserva el espíritu que en ellos se respira. Más aún ciertos aspectos "policíacos" son también propios de Asimov, por lo que la película no termina siendo ajena a su estilo. Se filmó en 2004 y su estreno fué bastante exitoso.

El argumento, que es complejo y bien urdido, incluye no sólo a Spooner (interpretado por Will Smith) a la Dra. Calvin (Bridget Moynahan) y al Dr. en robótica Alfred Lanning (James Cromwell), sino también a Sonny, el robot NS-5 diseñado por Lanning, ligeramente diferente en su cerebro positrónico al resto de las demás generaciones de androides. En el año 2035, en el mega conjunto urbano de U.S. Robotics -la empresa fundada por Lanning y dirigida por Lawrence Robertson (Bruce Greenwood)- una supercomputadora -V.I.K.I.- es la que coordina todas las actividades. La muerte por suicidio del Dr. Lanning es el desencadenante de todas las acciones, que tiene en Spooner, un detective de policía poco afecto a los robots, su principal protagonista, y que no cree en tal suicidio. La doctora en  psicorobótica Susan Calvin le ayuda a desentrañar los distintos acontecimientos (varios de los cuales atentan contra la vida de Spooner) y hacen ver como sospechoso tanto a Sonny el robot como a Robertson. El asesinato de éste hace desviar la línea de la investigación, que hace recaer la culpa en Sonny, pero la Dra. Calvin le salva, y el mismo Sonny termina siendo quien da la pista para la resolución de problema, que se ha ido complicando con la rebelión de los robots NS-5 y la alteración del orden establecido, puesto que las máquinas desobedecen al hombre para "protegerlo", lo cual es una contradicción en las leyes de la robótica.

Este es uno de los temas más interesantes, la relación hombre-máquina, sobre todo cuando ésta es un androide que nos imita en muchos sentidos. Las Tres Leyes de la Robótica que Asimov postuló, son: 

1* Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2* Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la 1ª Ley.
3* Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.


Estas son un asunto clave en la película, y al final la trama se resuelve favorablemente, al privar un aspecto inesperado en el comportamiento robótico y en el de la inteligencia artificial de V.I.K.I, la supercomputadora. Hay algunos otros asuntos expuestos, que hacen interesante el film, aparte de las escenas de acción típicas de Hollywood y la proliferación de efectos especiales y digitales, que le valieron en 2004 una nominación al Oscar en esa categoría. La película tiene una estética propia muy original.

De relativo buen éxito tanto en crítica como en taquilla, queda esta película dirigida por Alex Proyas como un ejemplo de ciertos problemas éticos que puede enfrentar el ser humano ante la tecnología. En eso estamos.
 










2 comentarios:

  1. Cada historia se ve muy interesante, sinceramente no había escuchado de alguna de ellas. De lo que sí estoy segura es que las series cómicas y de acción son lo mejor.

    ResponderEliminar