domingo, 16 de junio de 2013

Estética visual en seis segundos: VINE

El portal web de micro blogging TWITTER.COM, que permite la publicación de hasta 140 caracteres por vez, y que ha sentado un precedente en la comunicación colectiva en las redes sociales, ha desarrollado recientemente una aplicación para elaborar y colocar videos en su plataforma, que permite hasta seis segundos de grabación visual a disposición libre del usuario. 

Este programa llamado VINE está disponible para teléfonos y dispositivos celulares de la línea iOS, o sea, iPhones o iPads (de la empresa Apple), pero pronto se ampliará a otras plataformas. Consiste en una aplicación que usa la cámara del aparato y permite la grabación y edición rápida de imágenes de forma que puedan ser subidas a la red Twitter inmediatamente. Cada video puede durar sólo hasta 6 segundos, lo que lo hace ligero y dinámico, y obliga al usuario a ser directo y creativo, pues la dispersión y displicencia no caben en ese tiempo.

Es aún pronto para saber el impacto de esta forma de discurso visual, pero ya las redes sociales (y en particular Twitter y YouTube) se están poblando de estas mini producciones, que incluyen videos espontáneos, filmaciones cuadro por cuadro o en stop-motion, y muchas otras imaginativas propuestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario