lunes, 17 de junio de 2013

La internet profunda

El término "Deep Web" (Web o Internet profunda) se ha venido aplicando en los últimos tempos a  todo aquel contenido de Internet que no forma parte de la "web visible", es decir, la que se navega por las páginas indexadas en las redes de los motores de búsqueda de la WWW. Esto se produce porque hay ciertas limitaciones que tienen las redes para acceder a todas las webs por distintos motivos.

Por increíble que parezca, menos del 10% de la información, páginas y sitios web son accesibles mediante los buscadores conocidos. Esto se debe a que muchísima data forma parte de lugares a los que no se puede acceder libremente, bien sea porque son sitios privados, bien sea porque requieren contraseñas o bien porque forman parte de espacios que requieren de pago para ser vistos.

De Wikipedia copio este párrafo que me parece abismal: "Se dice que existen entre cinco y seis niveles por debajo de la internet superficial, y al igual que en el océano, su acceso a medida que se desciende es más difícil. Entre el nivel uno y el nivel tres se encuentra la información que habitualmente consultamos, sin embargo en estos niveles ya empieza a manifestarse, de forma muy somera, contenido algo explícito; por ejemplo pornografía. A partir del nivel cuatro empieza el verdadero descenso peligroso, pues todo se torna un poco más oscuro, desde el nivel cuatro en adelante, es obligatorio y necesario el uso de Tor o algún programa similar, ya que los sitios web presentes aquí solo pueden ser visualizados con este programa. El nivel cinco es algo que trasciende a lo conocido e indagado alguna vez, en este reposa información confidencial de los gobiernos de todo el mundo, y es aquí donde está el cerebro de la internet, lugar al que tienen acceso solo los mejores hackers y programadores del mundo."

Así que estamos sólo navegando por arriba de un enorme universo desconocido. Esto es lo que hace cada vez más fascinante al ciberespacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario