viernes, 21 de junio de 2013

Solsticio

Hoy 21 de junio corresponde al llamado "solsticio" -de verano o de invierno dependiendo del hemisferio- que es el día en que el sol está más alto o más bajo en el cielo, y el día dura más o menos, según sea en el norte o en el sur. La palabra Solsticio viene del latín y significa "sol quieto" o "estático", y es el día en que justo en la vertical un cuerpo no da sombra.

Desde las más antiguas culturas, en todas las civilizaciones, se ha celebrado esta fecha, porque significa el comienzo del verano (o del invierno, y viceversa el 21 de diciembre), y es un hito en el correr del tiempo anual del planeta. Curiosamente, aún hoy en el siglo de la globalización y el digitalismo, se sigue celebrando esta fecha, y es fuente de algunos ritos (paganos la mayoría) ligados a la naturaleza y la astronomía (o astrología).   

El arte ha tenido, desde siempre, intrés por este acontecimiento, no sólo en el hemisferio occidental sino también en oriente, así como en el norte y el sur, por lo que ha dedicado obras de todo tipo a su celebración. Aquí coloco una imagen de una reconstrucción digitalizada de Stonehenge, el monumento megalítico en Ingaterra dedicado justamente a los Solsticios, y luego una canción de un grupo inglés llamado "Solstice", con un tema muy apropiado para la fecha: "Morning light". La luz de la mañana.


   


1 comentario: