viernes, 11 de octubre de 2013

Clancy y videojuegos

Ayer cité al escritor estadounidense Tom Clancy, famoso por ser el autor de varios best sellers que fueron llevados a la pantalla con éxito, y quien falleciera hace pocos días. Una cosa interesante de su obra es que las tramas de sus novelas fueron utilizadas para el desarrollo de varios juegos de video, producidos por la empresa UbiSoft, y que muestran esa conjunción entre fantasía, realidad, tecnología y entretenimiento tan característica de las últimas décadas.

En este caso se han creado videojuegos de tipo "multijugador", en las que el protagonista se suma a muchos otros para compartir misiones y acciones a lo largo del juego. Los más exitosos y conocidos son: "The Division", "Splinter Cell", "Ghost Recon", "Rainbow Six Vegas", "HAWX", "EndWar", "GRAW" y algunos más, que se basan en muchas de sus novelas. La mayoría son juegos de combate, donde ejércitos o grupos antiterroristas luchan por liberar zonas ocpuadas, rehenes o eliminar malos de todo tipo. Hay batallas aéreas, marítimas, en tierra, desiertos y ciudades, y en todos los casos cada juego tiene múltiples versiones. Todo un negocio, sobre todo porque el mismo Clancy se involucró en el desarrollo de los juegos y en la empresa productora Red Storm Entertainment.

Lo interesante en este caso es el desarrollo de los componentes audiovisuales, interactivos y multimedia, que si bien buscan un realismo convincente, no dejan siempre de mostrar que a fin de cuenta son productos informáticos. Se busca que la acción sea rápida, visualmente atrayente, con sonidos y efectos que hacen al jugador -que usualmente es uno de los protagonistas y percibe la trama desde su punto de vista- formar parte de todos los acontecimientos. Esto es un legado de casi trés décadas que deja Tom Clancy para el mundo digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario