lunes, 28 de octubre de 2013

Digitalización y realidad por Desiato

El día de ayer murió el profesor e investigador de la comunicación Massimo Desiato, quien dirigiera varios centros de investigación sobre comunicación y sociedad, doctor en filosofía, autor de muchos textos sobre sociedad, política y comunicación. En los últimos años se interesó por el tema del ciberespacio y el digitalismo en la sociedad contemporánea, no desde el punto de vista tecnológico sino del ético.

Dessiato, nacido en italia pero venezolano por hecho de vida, y fallecido en España por cosas del destino, dejó muchos textos y artículos en los que analizó la racionalidad comunicactiva, la economía en relación con el desarrollo, la sociopolítica de las nuevas tecnologías, y el poder y la posmodernidad. 

En un muy inteligente texto de 2010 sobre digitalización y realidad, señala:

"Nuevo poder el ciberespacio convierte el hombre en imagen, textualidad, metáfora, máquina deseante y necesitada, todo menos sujeto, al menos no un sujeto capaz de iniciar una acción. Permite el sujeto sujetado del cual hablara Foucault. El sujeto no habla, sino que es hablado. Ciberpoder."

Hombre, sujeto y realidad en la era de la digitalización / Massimo Desiato.– 4-9.– En: Comunicación: Estudios venezolanos de comunicación / Equipo de Comunicación.– Caracas : Centro Gumilla.– 36, 150 (Abr.- Jun. 2010) Aquí el enlace al artículo completo:

http://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/COM2010150_4-9.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario