lunes, 14 de octubre de 2013

Sobre la sociedad del conocimiento

Se habla de que estamos actualmente en la "sociedad del conocimiento". La noción de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez por el escritor especialista en gestión empresarial, Peter Drucker, quien previamente había acuñado el término "trabajador del conocimiento". Naturalmente no es una idea totalmente original de Drucker, pero sin duda su difusión se debe a la popularidad de este autor.

En realidad para entender este concepto se debe hablar también de sociedad de la información, que emerge con la expansión de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación ubicua y atemporal. 

Esta idea de sociedad del conocimiento (knowledge society) surgió hacia finales de los años 90 y es empleada particularmente en medios académicos, como alternativa de algunos autores para sociedad de la información, y así diferenciar el hecho estrictamente tecnológico del sociológico, como consecuencia de esas nuevas tecnologías. La UNESCO ha adoptado el término sociedad del conocimiento (o su variante "sociedades del saber"), dentro de sus políticas institucionales. Ha desarrollado una reflexión en torno al tema, que busca incorporar una concepción más integral, no en relación únicamente con la dimensión económica. En definitiva la sociedad de la información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario