viernes, 4 de octubre de 2013

El Holodeck

Hace un par de años, en 2011, la empresa de computación Microsoft comenzó a desarrollar un sistema de juegos del tipo RV, "Realidad Virtual", que está ahora a punto de producir. Ya en 2012 presentó oficialmente la idea, pero aún no la ha lanzado al mercado, aunque está en fase de afinación: el Holodeck. Este es un sistema inmersivo que genera la impresión de estar jugando dentro del ambiente del juego, rodeado de la pantalla a través de la proyección de una imagen periférica de 360 grados, que desborda los límites del aparato de televisión y abarca a toda la habitación en la que se actúa. Este dispositivo tiene en cuenta la posición de la pantalla con respecto al jugador para combinar la misma con lo que se le muestra al usuario. Así podrá mirar a su alrededor y ver alguien que lo acecha, por ejemplo, algo que estará posibilitado por la integración a un sistema de cámara en profundidad de detección estilo Kinect, la cual podría estar alojada en la misma carcasa que el proyector ambiental, según la aplicación que se posea.

La sensación de estar inmerso en la acción misma es posibilitada en gran parte por la profundidad de la cámara que permite al proyector ambiental la detección de la disposición del mobiliario y la topografía de la habitación. Además, se corrige el color y su distorsión al ser lanzada la imagen sobre las paredes y muebles generando una correcta visión. Existe también la opción de jugar con anteojos 3D estereoscópicas para simular mayor profundidad y realismo. Otra faceta a tener en cuenta es que se establecerá un “área de seguridad lumínica” para que el jugador no quede deslumbrado con la luz del cañón.

Un holodeck entonces es un cuarto equipado con hologrillas que contiene diodos holográficos omnidireccionales, los cuales permiten proyectar hologramas. Generalmente, sirve para entretenimiento y recreación (estos son los usos para los cuales lo registró la empresa de Redmond) y genera imágenes holográficas en 3D, proyecta campos de fuerza que dan la ilusión de que los objetos no tienen sustancia. Incluso dan la sensación de que los objetos del cuarto se extienden por distancias ilimitadas, también que puede simular poseer la misma composición molecular que la materia real y modificar la apariencia de las personas, por ejemplo, proyectándolas en blanco y negro. Este invento aún no está en producción, pero ya está patentado por Microsoft, por lo que es posible que en poco tiempo empiece a elaborarse comercialmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario