viernes, 28 de marzo de 2014

Imagen, imaginación, evocación

Del vocablo imagen deriva imaginar. Podemos decir que imaginarnos algo es... ¿hacernos imágenes? Deberíamos aclarar a qué nos referimos: si una imagen es la representación de algo, pues bien, imaginarse es construir imágenes, y específicamente, "imágenes mentales". Pero si nos imaginamos algo abstracto, algo irreal, algo inexistente, ¿cómo lo reproducimos si no hay refe­rencia a qué referirnos? Otro diccionario dice que imaginación es una "facultad anímica que representa las imágenes de las cosas" (Diccionario Rancés). ¿De qué cosas? Se puede decir que "cosa" es cualquier cosa real, lo cual nos comienza a llevar por el derrotero extenso y filosófico del estudio o comprensión de la realidad.

Por otro lado existe la utilización del concepto "Imagen Visual", que implica la existencia de otro tipo de imágenes (por contraposición) no percibibles con la vista. Y esto pareciera razonable, pues la experiencia demuestra que oyendo melodías o sonidos somos capaces de evocar visiones o experiencias o sensaciones. Oliendo distintos aromas reconstruimos momentos, recordamos personas, volvemos a vivir hechos pasados. Existe entonces algo así como una "Imagen Mental" diferente a la visual, distinta de la simple representación o reproducción de la realidad.




En todo caso, examinando estos y otros ejemplos, lo que sí resulta cierto es que siempre que se trabaja con la idea de imagen, se está operando con una nueva realidad, que es la realidad representacional o sustituyente. De esta manera, habrá que buscar un concepto globalizador, más amplio que los que hemos señalado. Sobre todo considerando el manejo y manipulación de la imagen que se da actualmente. Ello no implica la negación o eliminación de las anteriores concepciones, como se verá luego, sino que con esta nueva definición se aglutinan las nociones que se han ejemplificado. Comprobarlo requiere, justamente, de un estudio a fondo de los conceptos de Imagen a través del tiempo (y según diversos autores), así como su evolución y utilización a lo largo de la historia de la humanidad, hasta llegar a la construcción de la imagen digital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario