martes, 25 de marzo de 2014

Más sobre la Metagrafía

El uso de programas de diseño y concepción digital de la imagen ha hecho que se planteen nuevas aproximaciones al arte y la comunicación. Un caso interesante, que ya he nombrado aquí es el del SIGCA (Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento) desarrollado por el profesor español Antonio Brech. Con este sistema se producen "metagrafías" y otras obras conceptuales digitales, con un enfoque diferente. En sus palabras, "la integrafía, la teoría general del grafismo y las metagrafías tienen una parte teórica bastante desarrollada. Voy a tratar poco a poco de ir dándola a conocer explicándola; los autores que colaboran en principio no dominan esta parte teórica, sin embargo algunos tratan inmediatamente de sacarle partido sin tener a veces en cuenta que el SIGCA y sus bases son el fruto de muchos años de trabajo sistemático, de investigación y experimentación. No hay problema con su uso, pero sí por eso conviene que queden muy claros como hechos centrales las cuestiones teóricas y el tema de la plataforma, software y demás".

En este sentido el aporte de Brech a la gestión del conocimiento aplicado es muy interesante. También los son sus opiniones al respecto de su uso:

https://www.facebook.com/groups/e.meta/permalink/737805349583916/

Y los ejemplos que utiliza:

https://www.facebook.com/groups/e.meta/files/

Finalmente dice: "es un tema fascinante, un salto a nivel de uso del grafismo con fines de creación del conocimiento que será igualmente fantástico poder ir divulgando, para beneficio universal".

http://www.sinfoniavirtual.com/revista/005/grafismo_musical_frontera_lenguajes_artisticos.php



Gracias a Antonio Brech por su colaboración

No hay comentarios:

Publicar un comentario