miércoles, 19 de marzo de 2014

Imprimiendo el mundo en 3D

En una publicación anterior hablé sobre el desarrollo de las nuevas impresoras 3D, que son capaces de reproducir en volumetría y con materiales especiales -plásticos en su mayoría- objetos dibujados y diseñados en computadoras usando programas gráficos desarrollados para tal fin. Esas impresoras son capaces de hacer modelos y prototipos de herramientas, utensilios, cubiertería, zapatos y otros cuerpos para ver cómo se verán en la vida real esos objetos. 

Pues bien, ahora se está comenzando a utilizar una impresora de mayor escala llamada "KamerMaker" con una altura de casi seis metros, que encerrada en su propia habitación portable es capaz de originar "bloques" de material "impreso" que se pueden usar para construir casas y edificios. Un modelo de esta máquina está en Amsterdam, donde se está experimentando su utilización. 

Kamermaker significa algo así como "constructora de habitaciones", y si bien aún no es ni económica ni eficiente, es una muestra de por dónde van los avances tecnológicos en el mundo digital. Hacer una casa de regular tamaño se llevaría unos tres años con esos bloques, porque la máquina imprime lentamente, y cada unidad pesa unos 180 kgs, pero es lo suficientemente flexible como para crear cualquier forma y volumen diseñable. El material que se necesita tiene origen orgánico (bio-plásticos procedentes principalmente del maíz), por lo que es renovable, aunque es aún costoso.

En todo caso, aunque aún sea una curiosdad, no hay duda de que muy pronto esta tecnología, que apenas tiene unos años, hará que las formas de creación y de construcción de nuestra realidad cambien de forma como nunca antes se había visto. ¡Ver para creer!

www.kameremaker.com
http://3dprintcanalhouse.com/







No hay comentarios:

Publicar un comentario